Súperalimentos….existen de verdad?

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SE HA HECHO HABITUAL QUE EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, PRENSA ESCRITA Y EN ETIQUETADOS DE ALIMENTOS SE USA ESTE CONCEPTO. ES BIEN VISTO CONSUMIR TÉ VERDE, ACEITE DE COCO, SAL DEL HIMALAYA, GOJI, CÚRCUMA, ATRIBUYENDO EN SU CONSUMO MÚLTIPLES BENEFICIOS Y PROPIEDADES PARA CURAR ENFERMEDADES.

Es importante aclarar algunos conceptos, basados en la evidencia científica, para intentar mostrar que es mito y márketing y qué es real.

El concepto de súperalimento es periodístico y no médico, tal vez dada la moda de Marvel, es un término que impacta.

No hay ningún alimento que por sí solo sea capaz de curar enfermedades o prevenirlas. Un ejemplo simple es la cúrcuma que es usada en la India en altas concentraciones (a diferencia de Occidente) y nadie ha demostrado que en la India se enfermen menos de las patologías que supuestamente esta planta herbácea previene.

Hay alimentos que no solo no tienen mayores beneficios sino que son lo mismo que su versión básica y además el precio es el doble. Un ejemplo claro es la sal del Himalaya que es: sal de otro color.

Si ud quiere un real impacto en prevenir enfermedades debiera tener un estilo de alimentación diario adecuado y no pensar que por comer una pócima mágica matinal de linaza,chía, jugo de limón y arándanos estoy “protegido” y puedo beber, fumar y comer comida procesada regularmente sin problemas ya que consumo “súperalimentos”.

No existe la funcionalidad alimentaria, la cual no tiene base científica (como ajo para los bronquios, zanahoria para la vista, té verde como antioxidante, miel para el resfrío,aceite coco para el corazón, etc).

No olvide hacer ejercicio, comer bien, no fumar ni consumir alcohol, así tendrá una Súper-calidad de vida.

 

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