Los mitos de la nutrición

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HOY EN DÍA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAY MUCHA INFORMACIÓN CONTRADICTORIA, MARKETING Y CONCEPTOS SIN RESPALDO CIENTÍFICO CON RESPECTO A DIETAS, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.

Hay una obsesión por los súperalimentos, concepto periodístico y no médico, que pretende atribuirle a un alimento propiedades milagrosas como curar enfermedades.

Algunos mitos frecuentes de escuchar (en incluso profesionales de la salud) son:

  • Los hidratos de carbono engordan en la noche.
  • Hay que limitar el consumo de algunas frutas y verduras por su contenido de azúcar.
  • Los frutos secos engordan.
  • El vino es bueno para el corazón.
  • Es necesario comer cada 4 horas.
  • Es más sano consumir alimentos sin gluten.
  • Las vitaminas mejoran el ánimo y las defensas.
  • El huevo y algunos mariscos elevan el colesterol.

El concepto actual es tener un estilo de vida saludable, consumiendo regularmente comida de verdad, no envasada y procesada. Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, hidratos de carbono no refinados (pan, arroz y fideos integrales), carnes rojas una vez semana, limitar el exceso de productos lácteos procesados, no consumir: alcohol, embutidos, pastelería ni comida chatarra.

Es prudente limitar o eliminar el consumo de azúcar refinado ya sea evidente (galletas, helados) o encubierta (salsas tomate, productos light que son bajo en grasas, pero con azúcar agregado, cereales, conservas, etc.)

Más que una carga negativa de ver todo lo que no puedo comer, hay que ampliar el espectro a lo que sí puedo comer, cocinar y disfrutar con todos los sentidos con una alimentación sana.

Recordando a mis ancestros nadie encontraría poco atractivo si tiene en frente un plato de Hummus de betarragas asadas o una ensalada de Cous-Cous con verduras, unas croquetas de garbanzos (Falafel), con una salsa griega Tzatziki, un risotto de Quinoa roja, una lasaña de berenjenas (Moussaka), etc.

Deje las dietas de moda, que ninguna funciona (la evidencia científica lo avala), coma sano, coma comida de verdad, haga ejercicio, no fume ni beba alcohol. Con lo anterior sus riesgos cardiovasculares y de cáncer bajarán considerablemente, será más feliz y no sufrirá con dietas sin una base científica (Grez, genotipo, ortomolecular, macrobiótica, paleo, cetogénica, alcalina, etc.)

Por último, cada vez que vaya a un cumpleaños de niños o le digan que porque es niño puede comer papas fritas con ketchup, helados y golosinas todo el día, acuérdese de este artículo y piense en la salud de su ser más querido.

 

1 comentario
  1. Daniela dice

    Hola, ¿usted se ha especializado en nutrición?

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